domingo, octubre 02, 2005

Tabaquismo, este es el bueno

1. Este mercado es competitivo porque hay muchas marcas productoras y muchos consumidores viciosos.

2. La demanda es inelástica comparada con la oferta. Se ha demostrado que ante un aumento de precio en los cigarros, los fumadores consumen casi la misma cantidad de cigarros, aunque eso signifique cambiar de marca.

3. Los productos de tabaco pagan dos tipos de impuestos: el IVA, que es de 15%, y el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los tabacos labrados. El IEPS está diferenciado en dos categorías: el que se aplica a cigarros con filtro (110%) y el que se aplica a cigarros sin filtro (que acaba de ser homologado con el otro impuesto, pero en 2004 era de 80%).

4. Al ser inelástica la demanda, el impuesto lo paga, en una mayor proporción, el consumidor. El gobierno sabe esto y por esa razón impone impuestos a la producción, no al consumo, para reducir el número de compradores de cigarros.

5. Este mercado, pronostican, crecerá a mediano plazo, a pesar de las medidas tomadas para que esto no suceda. A largo plazo seguirá creciendo porque, aunque porcentualmente se reduzcan los fumadores, la densidad poblacional cada día es mayor y, por lo tanto, mayor número de personas fumarán, aunque sean cigarros Delicados o Farolitos.

Fuentes:

Primer Informe sobre el combate al Tabaquismo, Instituto Nacional de Salud Pública, 2005. http://www.insp.mx/tabaco/informe/parteIV.pdf.
El Financiero. "Impulsan autoridades de salud alza de impuestos al tabaco", 28 de septiembre de 2001.
Es Más noticias. "Caen ventas de tabaco a nivel internacional", 28 de julio de 2004. http://www.esmas.com/finanzaspersonales/380623.html.
Pablo Borchi. Blogger.com. Comentario publicado el 29 de septiembre (la verdad me lo fusilé completito, pero no voy a pagar derechos de autor y no le daré crédito por mi calificación).

1 comentario:

Mauricio Benumea dijo...

excelente estrategia aquella de fusilarte el trabajo de Pablo, y darle el crédido en tus fuentes informativas, parece que hemos aprendido algo de ensayo no?...jeje...hablando del tema del tabaco, yo soy uno de aquellos consumidores que ciertamente aunque aumentaran lo que aumentaran el precio de la cagetilla, seguiria consumiendo, por eso creo que tu analisis es muy acertado en ese sentido. Saludos compañero