domingo, octubre 02, 2005

Enorme potencial del mercado de refrescos


El mercado de refrescos creo yo que es altamente competitivo ya que existen muchos tipos y marcas. Tomando eso en cuenta y que para las empresas no es difícil modificar la cantidad de refrescos que producen yo diría que es un mercado que presenta una oferta elástica.
Ahora, la demanda de refrescos en general creo yo que es algo inelástica porque el refresco es algo que ya forma parte de la identidad de México (segundo país en consumo per cápita).
La mayoría de la fructosa que se usa en el país se importa de Estados Unidos. México aplica desde enero del 2002 el impuesto a la fructosa, que compite con el azúcar en la elaboración de refrescos y otras bebidas.
Como ya lo vimos en la clase de economía, estos impuestos siempre recaen en el bolsillo del consumidor sin embargo este impuesto específico le da una desventaja comparativa a los refrescos que deben usar la fructosa para su elaboración, porque este impuesto incrementa el costo de producción y a su ves el precio al público el cual puede escoger un refresco mas barato.
Mi predicción a largo plazo de este mercado es que seguirá creciendo a una taza similar a la de la población.

FUENTES:
http://www.contal.com/nuestro_negocio05.html
http://espanol.news.yahoo.com/050930/2/13xbr.html

No hay comentarios.: