domingo, octubre 02, 2005

Mercado automotriz

1. El mercado automotriz es extremadamente competitivo. Las diferentes marcas ofrecen modelos que pueden compartir ciertas características; pero debido a la diversidad, es muy difícil que no haya competencia entre los productores por ganar algún espacio.

2. La demanda es totalmente elástica, porque si el precio de una marca sube, muchas veces los consumidores van a preferir otra marca, ya que los automóviles son bienes sustitutos entre ellos. En cambio la oferta es inelástica porque no importa el precio, la cantidad ofrecida será la misma.

3. En este mercado hay diversos impuestos. Si es un automóvil nuevo, el impuesto está determinado por el valor del auto, del cual se desprende una cuota fija y además hay que pagar un porcentaje del excedente. También está la tenencia, que es un impuesto anual y depende de las características del automóvil. No tengo información sobre los impuestos de producción, pero probablemente están relacionados con el país de procedencia y otras características.

4. Tal vez a los productores, pero también los consumidores pagan un impuesto, como la tenencia, que es ridículo. Actualmente es bastante costoso tener un automóvil por todo lo que engloba.

5. En el mediano plazo tal vez seguirá creciendo, porque hay más personas en el mundo que tienen los recursos para comprar un automóvil, pero a largo plazo puede contraerse porque se verá afectado por el mercado del petróleo, que afecta directamente tanto a los productores como a los consumidores.

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