domingo, octubre 23, 2005

El mercado de los perfumes

  1. El mercado de perfumes es un oligopolio, puesto que existen varias compañías perfumeras pero éstas en si tienen a todo el mercado de perfumes además de que el precio que imponga uno va afectar el precio a las restantes. El comprador podrá adquirir una gran diversidad de perfumes pero estos siempre van a pertenecer a una cierta marca oligopolística. Es por eso que no se puede hablar del mercado de perfumes como un mercado competitivo .
  2. Los supuestos de un mercado competitivo que se cumplen son: el mercado tiene productos homogéneos ya que éstos siempre son perfumes , existe una información perfecta y existe una libre entrada y salida del mercado puesto que una empresa perfumera no determinan el precio por si sola.
  3. Los supuestos de un mercado competitivo que se violan son: no existe un derecho de propiedad bien definido, ya que existen perfumes piratas y robados y existen externalidades positivas en donde el resto de la población se ve beneficiada cuando alguien adquiere un perfume.
  4. Existe una gran diversidad de barreras . En el caso de las legales, ninguna empresa puede hacer el perfume de otra empresa ya que existen derechos reservados del aroma. Asimismo existen barreras financieras y tecnológicas ya que es demasiado costoso igualarte a una empresa que forma parte ya de un oligopolio.
  5. Creo que el mercado de perfumes hace 20 años era un oligopolio sólo que son menos empresas incluidas y dentro de 20 años va seguir siendo un oligopolio nada más que con más empresas incluidas. Difícilmente va dejar de serlo ya que existen derechos reservados para cierto aroma y no podría haber el mismo aroma vendido por diversas empresas.

1 comentario:

Jerome Jackson dijo...
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