Aunque existen cadenas locales de televisión, México cuenta con un duopolio televisivo. Televisa y TV Azteca controlan el mercado televisivo. La mayor parte de las entradas en este medio (canales de televisión) están controladas por estas televisoras.
En este mercado los supuestos para los mercados competitivos son que no se cumplen son el de Libres entradas y salidas al mercado. Es claro que con un duopolio, los “productores” no pueden entrar al mercado fácilmente.
Con respecto a el producto homogéneo, no existe. Las televisoras están destinadas a diferente tipo de público: TV Azteca y Televisa producen “telebasura” en su mayoría y otros canales brindan programación de mayor calidad, pero para un público más reducido.
La información perfecta definitivamente no existe. ¿Acaso cualquier empresario tiene la misma información sobre el mercado televisivo como para competir en él? Con los ajustes que se han intentado a la Ley Federal de Radio y Televisión parece haber iniciativa para cambiar las condiciones de la televisión nacional, pero se deben de hacer reformas que eviten definitivamente el duopolio.
Las dificultades para entrar en el mercado son tecnológicas, financieras y legales. Se necesita mucho capital para entrar en el mercado televisivo, tecnología avanzada y además un marco legal más justo que limite la capacidad de obtener medios televisivos por parte de las empresas.
Para que este mercado sea más competitivo se necesita una reforma legal a fondo en la cual se restrinjan a las empresas televisivas en su acumulación de “canales” y se incentive la entrada de nuevas empresas.
El mercado se ha vuelto menos monopólico. Recordemos que Televisa antes era la empresa que concentraba el poder Televisa. Sin embargo, en el futuro la competitividad del mercado televisivo dependerá de las reformas legales. Entre tantos intereses juntos me es incierto el futuro de la televisión.
La información perfecta se cumple del lado de los consumidores. Tienen un gran acceso a la televisión ( si ésta es pública).
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