1. Un monopolio puede ser definido como una situación persistente del mercado donde existe un único proveedor de un bien o servicio. Además, es un mercado donde no se encuentran bienes substitutos cercanos y los precios son dictados por el productor. Así, el caso de AT&T (empresa norteamericana de telecomunicaciones y de soporte de negocios) de 1913 a 1982, es un ejemplo de esta estructura, al adueñarse del mercado de las redes telefónicas de Estados Unidos.
2. El supuesto de entrada y salida libre del mercado no se cumple bien. Existen barreras legales (establecimiento de acuerdos) que la impiden y tecnológicas (uso exclusivo de materiales y técnicas por el acaparamiento de patentes). La información perfecta no era exactament el caso de AT&T, para evitar abusos de la empresa, incluso el gobierno tuvo que que encargar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la vigilancia de el cobro de tarifas. Los productos homogénos tampoco eran una realidad por completo satisfecha; AT&T era la única empresa capaz de desarrollar alta tecnología, fue la única capaz de financiar los Bell Labs., responsables del mayor desarrollo en las telecomunicaciones del siglo pasado.
3. Las barreras eran de tipo legal y tecnológico. En el Compromiso Kingsbury, el gobierno federal de Estados Unidos impulso las condiciones para que AT&T controlará, al comprar a sus competidores, la mayor parte de los servicios de telecomunicación y telegrafos. Por su parte, la empresa de comunicaciones desarrolló durante la Primera Gran Guerra, una política de adquisición de patentes y materiales que le permtieron consolidar su situación. Entonces, existían barreras no sólo legales, por los acuerdos con el gobierno federal sino también tecnológicas, por el dominio de AT&T en el desarrollo de técnica y conocimiento a través de la acaparación de patentes.
4. De hecho, ocurrieron nuevas disposiciones legales a finales de los setentas que permitieron abrir el mercado que había sido gobernado por AT&T. En 1982, la empresa fue obligada a reestructurarse y así, perder el control sobre el mercado. (da click si quieres saber más de las Baby Bells, empresas que surgieron tras el quiebre del monopolio, a inicios de los ochentas)
5. Hace veinte años, 1985, todavía era un mercado que recién había salideo de un monopolio gigantesco. El mercado empezaba a abrir sus entradas, pero no de una manera plena. En veinte años creo que habrá mucho mayor competencia. Tan sólo hoy, podemos ver que compañias como Sprint Corporation, Bell South, Equant o Qwest, ofrecen un rango mayor de posibilidades al consumidor norteamericano.
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