sábado, octubre 22, 2005

Mercado de música por Internet

1. El mercado de música por Internet es un oligopolio. Esto es porque hay varias empresas que proveen el software para bajar música pero los precios que impongan sobre cada canción afectarán a las demás empresas.

2. Los supuestos del mercado competitivo que se cumplen son los siguientes: sí hay numerosos compradores y vendedores: en este caso solo los consumidores son precio-aceptantes; el producto es homogéneo: se trata de canciones; sí hay información: deben disponer de tiempo para buscarlo.

Los que no se cumplen:
A veces la calidad del producto varía; hay mucha piratería y corrupción y sí afecta a las casas disqueras y a los artistas.

3. Las barreras que existen son: legales porque deben de tener el permiso de la disquera y tienen que pagar cierta cantidad; tecnológicas: deben de tener un portal muy bueno; financieras: deben de contar antes con recursos para que puedan pagarle a las disqueras y a los artistas por cada canción solicitada y vendida por la red.

4. Para que fuera un mercado más competitivo, tendría que haber un precio único, haber muchas empresas que ofertaran ese servicio, la calidad tendría que ser la misma, deberían de cuidarse los derechos de propiedad y detener la piratería, y no debería de afectar a terceros.

5. Hace 20 años el mercado apenas estaba empezando, probablemente era un monopolio. En 20 años: podría ser un mercado competitivo o seguir siendo un oligopolio pero con más empresas.

Datos: 1, 2, 3, 4

2 comentarios:

bloggrez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alberto Toledo dijo...

La cosa interesante sobre este mercado es que los precios son tan caros que ha surgido un mercado negro muy grande.

Programas como kazaa, que permiten que uno baje la música directamente de la computadora de otra persona sin pagar un quinto por ella a cambio que que uno acepte ver publicidad en su computadora, han provocado pérdidas multimillonarias a las compañías de música por intenet.

El profesor dice que cuando surgen los mercados negros es porque generalmente hay un problema de una mala definición de los derechos de propiedad, pero ¿cómo se garantizan estos derechos en un lugar como internet que no está bajo ninguna jurisdicción y donde uno puede hacer lo que quiera sin ningún problema? Creo que no se puede. Sherman, el dueño de Kazaa, ha recibido demandas billonarias de todas las compañías disqueras, pero es imposible obligarlo a que cierre Kazaa porque es una empresa establecida en una isla de Micronesia donde las leyes internacionales de derechos de autor no llegan, y tampoco se les puede meter a la carcel ni a él ni a sus accionistas porque nadie sabe su paradero ni sus nombres reales.

Ante este problema habría que proponer una solución que incentivara a los compradores de música a no usar los softwares como kazaa, pero ¿cómo competir contra algo que es gratis? Parece que la solución de los vendedores de música está en crear dispositivos portátiles que requieren que compres las canciones con ellos pero me pregunto hasta qué punto es efectiva esta medida.