En general, creo que el mercado de refrescos en México es altamente competitivo pues existen diversas variedades y diversas empresas refresqueras. Al tener muchos sustitutos, el alza de determinado refresco fomenta el consumo de otro siendo la demanda bastante inelástica y la oferta elástica.
En el caso de una alza de impuestos, creo que los más afectados son los consumidores puesto que desafortunadamente el refresco es parte de la dieta mexicana. A pesar de que existen sustitutos para un determinado refresco, se entiende que en el caso de una alza de impuestos todas las refresqueras se ven afectadas. En los pasados días hubo una reforma denominada “ Ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar”, la cuál según un artículo presentado en inconformidad con ésta reforma los productores cañeros se vieron afectados. De ésta misma forma el mercado de las refresqueras en México se vieron perjudicadas ya que la azúcar constituye una de sus principales materias básicas. Con éste fenómeno, son los consumidores los que se ven afectados al tener que pagar el refresco a un mayor precio.A pesar de las reformas vistas , creo que el mercado del refresco continuara de la misma manera , ya que como dije antes el refresco forma parte de la dieta del mexicano.
Información obtenida de una publicación hecha por la Camara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, publicada en el Economista con fecha 28 de septiembre del 2005.
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