domingo, octubre 02, 2005

Mercado de Cerveza

1.- El mercado de cerveza es muy competitivo, pues hay muchos consumidores y suficientes productores, siendo Alemania el país que consume más cerveza, con 123 litros al año por habitante. Aunque se podría decir que existe un monopolio del grupo modelo en México, existen también varias marcas de cerveza tanto nacionales como internacionales.

2.- La demanda de cerveza es relativamente más elástica que la oferta. Un ejemplo claro lo podemos observar cuando en México cada año se suman al consumo de cerveza, un millón de jóvenes Mexicanos que alcanzan la mayoría de edad. Lo anterior indica que el numero de consumidores aumenta significativamente cada año, mientras que el número de productores se mantiene por mucho tiempo constante.

3.- La venta o exportación de cerveza paga un impuesto adicional al IVA del 15 por ciento.
( para más información sobre los impuestos en la cerveza puede consultar también la ley del impuesto especial sobre producción y servicios)

4.- Tomando en cuenta que en México consumir un tarro o vaso de cerveza cuesta entre 25 y 40 pesos. Mientras que comprarla en la tienda de la esquina no cuesta más de 15 pesos. Podría decirse decir que a quienes afecta más el impuesto es al consumidor y la tienda de autoservicio. No así a los bares, pues el aumento de más del cien por ciento en el precio normal de la cerveza, hace recuperar las perdidas muy rápidamente.

5.- El mercado de cerveza seguirá creciendo (en mediano y largo plazo) tanto en consumidores como en productores. Pues si solamente en México se unen al mercado mas de un millón de jóvenes al año, es un incentivo a los productores por que sigan produciendo más y de mejor calidad. No se diga lo conveniente que es para los bares la venta de cerveza. Pues la mayoría de los consumidores la prefieren, y pagarían el doble o más de su valor, sólo por pasar un rato agradable en compañía de amigos.


Fuentes: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/473161.html http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/impuestos/impuestos_indirectos.htm

No hay comentarios.: