lunes, octubre 24, 2005

El monopolio de la renta de películas

El mercado que voy a analizar es el de la renta de películas en México. Se puede decir que éste es un monopolio ya que una sóla empresa, Block buster, provee el bien, en este caso películas, a los consumidores. Es verdad que existen algunas otras empresas que rentan películas, por ejemplo Video centro y algunos pequeños locales muy poco confiables, sin embargo, estas pequeñas empresas han quebrado o tienen un número tan insignificante de clientes que no son importantes para ser analizadas.
En cuanto a los supuestos tenemos lo siguiente:
  • Existen muchos compradores pero no muchos productores, en este caso es uno, el cual, por ser un monopolista, puede establecer los precios que le convengan.
  • Es verdad que las empresas producen un producto homogéneo, sin embargo, como mencioné anteriormente, una de ellas acapara el mercado.
  • Se puede decir que existe perfecta información ya que los consumidores saben que existen algunas otras empresas que rentan películas, y que además lo hacen a un precio menor, sin embargo, la fidelidad que le han desarrollado a Block Buster, así como la confiabilidad de esta empresa, hace que las demás no tengan gran parte del mercado.
  • Aunque no existen grandes barreras legales para poner un negocio de renta de películas, los costos son muy altos, por lo que este supuesto no se cumple.

Considero que este mercado nunca ha sido competitivo. Desde que se inició la renta de películas en México, una empresa, Video centro, acaparó el mercado; algunos años más tarde Block buster se estableció en nuestro país y le quitó el monopolio a Video Centro. Es muy probable que en 20 años estye mercado siga siendo un monopolio, quizá ya no sea Block buster la empresa que acapara el mercado, pero seguro que otra lo hará.

No hay comentarios.: