domingo, octubre 02, 2005

La elasticidad de las carnes frías

"El consumo per capita de carnes frías en México creció en la última década de 2.7 a 5.7 kilos al año, con ventas superiores a los mil 500 millones de dólares y una producción de 530 mil toneladas anuales. Las carnes de ave (pollo y pavo) representan más de 50% de las materias primas utilizadas en la elaboración de esos productos. La elaboración de carnes frías y embutidos es cubierta mayoritariamente por importaciones de carne en canal, trozos de pavo y pasta de ave que se aproximan a las 100 mil toneladas al año."*
1. El mercado de las carnes frías en México es muy competitivo; existen muchos productores o marcas, así como muchos consumidores.
2. Éste es un mercado muy elástico ya que si una marca se vuelve más cara, el consumidor puede cambiarse a otra marca más barata y seguir consumiendo el mismo producto.
3. Las carnes frías, por ser un alimento, no se ven afectadas por ningún tipo de impuesto.
4. En caso de que este mercado fuera gravado con un impuesto, terminaría pagándolo el consumidor, ya que no importa si se grava el consumo o la producción, el consumidor siempre paga...
5. En mi punto de vista éste mercado tendería a crecer, ya que a mayor población, mayor cantidad de alimentos demandados; sin embargo, encontré una nota en la revista Vértigo donde se pronostica el estancamiento de este mercado debido al retiro de 12 mil toneladas 258 mil kilos de carne de pollo y pavo del mercado exportador. Ésta decisión se tomó tras el descubrimiento de la presencia de una bacteria en dichos productos. El descubrimiento fue hecho por autoridades de sanidad de los Estados unidos de América en una fábrica de la marca Pilgrim's Pride. Si consideramos que la elaboración de carnes frías se hace a partir de productos importados, principalmente de EUA, entonces es posible que, como afirma el artículo, el mercado de estos productos disminuya, o se estanque.

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