domingo, octubre 02, 2005

Los libros en México

Yo voy a analizar el mercado de libros en México.

1. Los libros son raros porque aunque las editoriales compiten por hacer que la gente les compre, no se dedican a imprimir el mismo libro y a competir para vender sus impresiones, sino que publican títulos diferentes y así cada editor establece sendos precios para sus libros. Como lo define Mankiw, es un mercado monopolísticamente competitivo.

2. La demanda de libros es inelástica al principio y elástica cuando el precio es bajo. Esto es porque los lectores están divididos entre los que son sensibles al precio (universitarios que terminan leyendo libros piratas o sacando fotocopias porque los precios son muy altos para ellos pero que comprarían muchos libros si estos fueran baratos) y los que no son sensibles (los ricos que siempre estan comprando libros aunque sean muy caros pero que son tan pocos que no pueden afectar mucho la cantidad demandada). En otras palabras, los libros son un bien de lujo y como el ingreso de las personas no es muy alto, la cantidad consumida tampoco lo es.

Por otra parte, la oferta de libros es inelástica porque los editores reimprimen los libros allá de vez en cuando y la oferta no cambia tan facilmente cada aunque el precio suba.

3. La producción de libros está grabada con el ISR y el consumo está gravado con el IVA. La ley solía dar un estímulo fiscal del 50% del ISR hasta antes del 2002, pero éste comenzó a dismunir gradualmente desde entonces. Cada año podemos ver a la CANIEM (la cámara de la industria editorial) y a los intelectuales de México quejándose amargamente por la disminución de éste subsidio.

4. El aumento en los impuestos sobre la renta afecta a los consumidores que estan dispuestos a pagar mucho dinero por un libro, porque disminuye su excedente de consumidor y a los sensibles al precios porque estarán menos dispuestos a comprar un libro y por eso sólo comprarán los que realmente necesitan. Algunos de los libreros que vendan libros para esta gente sufrirán porque ya nadie comprará sus libros.

5. Creo que el mercado no crecerá mucho porque los impuestos están aumentando (la demanda disminuye un poco porque como es un bien de lujo el precio casi no le afecta) pero el gobierno hace esfuerzos por fomentar la lectura y llevarle los libros a la gente que puede comprar poquitos libros (que aumentan un poquito la demanda y compensan la disminución por los impuestos), así que el equilibrio ha de quedar muy cerca, a la derecha del equilibrio original aumentando un poquito la demanda aunque los precios suban.

Datos: Estudio sobre los estímulos fiscales a la industria editorial y estadísticas de producción de los libreros de la CANIEM CANIEM

No hay comentarios.: