domingo, octubre 23, 2005

los tacos al pastor

1.- El mercado de los tacos al pastor es un mercado que se acerca mucho a lo competitivo. ¿quién no ha consumido alguna vez unos tacos al pastor? ¿quién no ha visto alguna vez un puesto de tacos en la esquina de alguna calle? Podría decirse que todas las personas han comido alguna vez tacos al pastor ( claro que existirán sus excepciones), y que, casí en cualquier lugar que estemos podemos encontrar un puesto de tacos al pastor. Lo anterior supone que existen tantos productores como consumidores.

2.- Los supuestos que más se cumplen de un mercado competitivo son: que existe la libre entrada y salida de mercado, los productores generalmente son “tomadores de precios”, pero estos precios varían de la zona en la que se vendan los tacos. Los productores son homogéneos, es decir, siempre se vende la misma carne al pastor, los consumidores no diferencian del todo el producto. No existen externalidades, el hecho de que alguien coma tacos, no afecta a nadie más.

3.- existe una barrera legal: la burocratización, a veces es más caro realizar todos los tramites para poner tu puesto de tacos al pastor, que lo que te cuesta producirlos.

4.- En realidad el mercado de tacos al pastor ya es muy competitivo, existe muchos puestos de tacos al pastor, no existen demasiadas barreras para entrar al mercado, y existe muchos consumidores.
5.- creo que el mercado de tacos al pastor, en 20 años, seguirá siendo igual o más competitivo que ahora. Pues muchos mexicanos los prefieren, y ciertamente es una de los “antojitos” netamente mexicanos, es muy difícil que desaparezca este mercado, o siquiera que dejé de ser competitivo. Hay demasiados consumidores, y muchos productores.

5 comentarios:

sundlight dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martha Glez. Carmona dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martha Glez. Carmona dijo...

Creo que estoy de acuerdo con todos los elementos de tu trabajo, excepto con las externalidades.
A mi parecer, sí hay algunas del tipo negativo: este tipo de comercios generan tráfico y problemas de estacionamiento en la mayoría de los lugares donde se ubican (en calles de colonias).

Alberto Toledo dijo...

Yo creo que en este mercado no se ofrece un producto tan homogeneo porque no son iguales los tacos de todas la taquerías. Todos sabemos de un lugar donde venden "los mejores tacos al pastor" (el mío, por cierto, es la taquería "La rosita", en Santa María la Ribera y eje 1 Norte, o en la calle de Lopez en el centro) o un lugar donde definitivamente no comeríamos jamás (como en los tacos de 5x10 pesos de metro chapultepec).

Sin embargo, la gente no gasta tiempo buscando unos buenos tacos porque este conocimiento se transmite de generación en generación y todo el mundo sabe dónde encontrarlos.

Ricardo dijo...

Hola te cometo que ahorita yo estoy apunto de entrar al negocio de los tacos en especial a ls tacos de pastor y de bistec y les eh de comentar que para mi ha sido muy dificil poder colocar mi negocio en la via publica ya que esto es todo una mafia , yo estoy tratando de colocar en el D.F. en la GAM y es todo una mafia