domingo, octubre 02, 2005

Lo que mueve las fiestas en México

En México las razones para celebrar sobran y para muchos de los jóvenes mexicanos fiesta es sinónimo de alcohol.

1. En México podemos adquirir un sinfín de bebidas alcohólicas (ya sea en supermercados o en bares y antros): desde la clásica “chela” hasta el más exótico cóctel. Por su parte, el número de consumidores aumenta cada día –así como su edad disminuye: la edad media de inicio en el consumo de alcohol (…) es de 13.6 años, y la (…) de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años.
[1] Lo anterior convierte al mcdo de las bebidas alcohólicas en uno muy competitivo.

2. La oferta de marcas importantes es inelástica. De haber una disminución en la demanda de su bebida se busca reintroducir el producto a través de atractivas campañas.
La demanda es igualmente inelástica. Gracias a la gran variedad de productos y sus calidades, los precios oscilan considerablemente y resultan accesibles para todas las clases sociales.

3. El alcohol está sujeto a los siguientes impuestos:
* IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que se aplica tanto a productos nacionales como extranjeros y consiste en un 50% del valor del producto.
* IVA (Impuesto al Valor Agregado) que carga 15% del valor del producto.

4. Creo que el peso de los impuestos recae sobre los consumidores, que finalmente tienen que pagar el precio del producto, más el IEPS, más el IVA.

5. Considero que el mercado de bebidas alcohólicas no va a contraerse en el mediano ni en el largo plazo, ya que el consumo de dichas bebidas no se ve realmente alterado por un posible gravamen. Esto se debe a la gran variedad de los productos y sus calidades.


[1] Checa el dato aquí

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