El mercado que me parecio interesante es el de las cadenas de comida rapida. Este es un mercado oligopolisticamente competitivo porque cada cadena diferencia su producto mediante a la imagen de cada productor y a los distintos platillos que ofrecen al publico.
De los supuestos de mercado competitivo se cumplen:
- alto numero de productores y vendedores con libre entrada y salida del mercado. Son parcialmente determinadores de precio porque tienen el monopolio de su propio producto.
- es un producto con cierta homogeneidad porque al fin de cuentas es comida barata con cierto estandar de calidad.
- No hay informacion perfecta porque influye mucho la publicidad y la ubicacion de cada productor
- los derechos de propiedad estan bien definidos porque se trata de cadenas registradas ante el estado.
- no existen externalidades significativas, quizas la gordura seria una, pero solo le importa a los gringos.
Las barreras para entrar al mercado son:
-financiera: medianas, el dinero para conseguir el local, desarrollar el producto y los metodos de produccion.
-legales: pocas,la burocracia gubernamental como permisos de uso de suelo y de calidad de la comida.
-tecnologicas: pocas, el costo de desarrollar una cocina eficiente.
Para que el mercado sea mas competitivo tendria que todo el mundo vender la misma hamburguesa y en todas las tiendas deberia de haber carteles con los precios de las otras tiendas.
Con el paso del tiempo el mercado se volvera mas competitivo porque las barreras para ingresar al mercado, sobre todo las tecnologicas, iran disminuyendo, por lo que incrementara el numero de vendedores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario