viernes, agosto 26, 2005

Tecnología y gobierno

En la economía de un continente, país o estado podemos observar grandes problemas que la afectan. Hablando de México me parece que uno de sus problemas principales es la falta de desarrollo tecnológico, mientras que en el Distrito Federal es la mala administración de los recursos del gobierno.

La falta de desarrollo tecnológico muestra que vivimos en un país tercer mundista que no cree necesario desarrollar e invertir en la tecnología. Esta falta de interés sólo provoca que nuestra participación dentro de mercados nacionales e internacionales sea casi nula y ni siquiera podamos aprovechar nuestros recursos para satisfacer las demandas nacionales. Cuántos países, como China, nos están superando al producir bienes que antes se producían en el país pero ahora tenemos que comprarlos.

Este problema debe de solucionarse y una manera de lograrlo es invertir más capital a las industrias nacionales para que desarrollen tecnología que ayude a hacer más eficientes las empresas. Por otra parte, es importante que el gobierno apoye a centros como el CONACYT que fomenta la investigación y desarrollo tecnológico.

El otro problema es el de la mala administración de recursos dentro del gobierno del DF. Para empezar, el gobierno no obtiene todos los recursos necesarios debido a la evasión de impuestos. También está el hecho de que los recursos se utilizan en obras inservibles y deja de subsidiar empresas e industrias que deben disminuir la calidad del trabajo por falta de recursos.

Hay varias soluciones aunque no todas son alcanzables. Algunas son el pago de impuestos por parte de toda la población activa, acabar con la corrupción, utilizar el presupuesto de acuerdo a lo existente para no endeudarnos más y realmente garantizar los servicios básicos a toda la población. Estos cambios ayudarán a la economía nacional.

2 comentarios:

Gragrofe dijo...

Yo creo que la razón por la que no hay desarrollo tecnológico en México es porque aquí no se respeta la propiedad intelectual y porque tenemos un pésimo sistema de patentes que hace complicadísimo registrar un invento.

No importará cuánto gaste el gobierno en las industrias ni cuántos subsidios otorgue si antes no incentiva a los inventores a que investiguen en México.

Héctor Flores dijo...

Ana hace notar otro tema importante: mala admnistración. Es cierto que no todos contribuímos en el pago de impuestos pero también es cierto que los mexicanos tienen la seguridad de que el dinero que les cuesta se lo va llevar una burocracia nefasta al terminar el sexenio...o antes. Esta combinación hace que los principales sectores que podrían responder a la colección de males económicos del país, hablo de instutciones de desarrollo, sean opacadas cuando se decide quien se reparte el presupuesto. Lo que nos hace notar Ana son los síntomas de un modelo económico agotado y que, ya en serio, se está tambaleando. Y una sociedad que se cansa de gobiernos seudo-revolucionarios que responde al no pagar impuestos, a veces no por odio o falta de responsabilidad, sino por supervivencia.