martes, agosto 09, 2005

Introducción a la Economía

Objetivos del curso

Este curso esta dirigido a estudiantes de primer semestre del tronco común de licenciatura del CIDE. Los objetivos del curso son (i) desarrollar una “intuición económica” y (ii) hacer una introducción a los modelos básicos de la teoría económica.

El análisis económico parte del supuesto de que los individuos saben lo que quieren y buscan la mejor manera de conseguirlo, dadas las restricciones que enfrentan. Este punto de partida, aparentemente simple, tiene una gran cantidad de implicaciones para los consumidores, productores y el funcionamiento de los mercados en general—de esto se trata el curso.

Los contenidos de esta clase requieren una cantidad moderada de álgebra, muchas gráficas y sobre todo capacidad de análisis. A menudo el contenido matemático es una barrera para la comprensión de la economía: en realidad las matemáticas no son más que un lenguaje que sirve para expresar de manera rigurosa y sintetizada una amplia gama de ideas. El diseño del curso no asume que ustedes dominen ningún material de antemano, pero sí asume que harán un esfuerzo por sacar el mejor provecho de la clase. Independientemente de la licenciatura que estén cursando, las herramientas del análisis económico son fundamentales para entender no sólo cuestiones económicas sino la toma de decisiones en general.

El avance del curso estará apoyado por una página web en la siguiente dirección: http://www.cide.edu/investigadores/aparicio/economia.html

Este blog es un espacio exclusivo para que los estudiantes discutan ideas, inquietudes y controversias del análisis económico. El profesor moderará las discusiones e intervendrá de vez en cuando.

No hay comentarios.: