miércoles, agosto 31, 2005

Incluye el TLC con Japón a las pymes

(Publicado el 22/9/2004)

El acuerdo de asociación económica que firmaron México y Japón incluye un capitulo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, por lo que éste segmento tendrá oportunidades de incursionar en ese importante mercado.
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, expuso en entrevista con los medios de comunicación que "hay la decisión por parte del gobierno de México y Japón, de darles apoyo a estas empresas para que se beneficien del tratado".

Luego de reunirse con el gobernador Eduardo Bours Castelo y productores agropecuarios de Sonora que incursionan en el mercado japonés, el diplomático comentó que en el mercado nipón hay oportunidades para todos los exportadores del país.

Por ello quienes pretendan exportar a Japón y beneficiarse de este nuevo acuerdo comercial, que será sometido a consideración del Senado de la República, deberán buscar las oportunidades y nichos de mercado que ese país ofrece para los productos, mencionó.

"Invitaría a las empresas que tienen deseos de beneficiarse para que lean el tratado, busquen las oportunidades y se asesoren en la Secretaría de Economía del gobierno federal y en las oficinas del Banco de Comercio Exterior (Bancomex)", manifestó.

Subrayó que este nuevo acuerdo de asociación económica abre más posibilidades para los productores agropecuarios de Sonora que ya incursionan en el mercado japonés, puesto que ésta es la principal entidad exportadora a ese país.

La carne de puerco es el principal producto que México comercializa en Japón, la cual se produce en Sonora, Sinaloa y Yucatán, por lo que con el tratado comercial se abren más oportunidades para los productos sonorenses en ese país, anotó.

Por su parte, el consejero comercial de Bacomext en Japón, Sergio Inclán Gallardo, dijo que el tratado es llamado de nueva generación porque incluye también un capítulo de cooperación en educación, turismo, promoción del comercio de las inversiones y pequeña y mediana empresa.

Consideró que este acuerdo dará una ventaja comparativa a México, puesto que Japón es una nación altamente exportadora pero también importadora, lo que permitirá a los productos mexicanos tener un acceso preferencial en los próximos años.

Precisó que Sonora exportó durante el año pasado 175 millones de dólares de carne de cerdo, el cual es el principal producto de exportación de México a esa nación que constituye la segunda economía más importante en el mundo que anteriormente no había firmado tratados comerciales.

El comercio bilateral entre México y Japón asciende a cinco mil 540 millones de dólares por año; las exportaciones mexicanas alcanzaron mil 774 millones de dólares y presentan incrementos anuales en los rubros de maquinaria y equipo de transporte, alimentos y bebidas.

Japón importa 55 mil millones de dólares de productos agropecuarios, de los que 12 mil millones de dólares son pescados y mariscos, ocho mil millones de dólares son cárnicos y México ocupa la posición 19 en la exportación de productos agropecuarios.

Comentario personal:
Me parece que la noticia anterior ilustra claramente cómo el comercio entre Japón y México beneficia a ambos países, y además lo hace en varios sectores ya que el intercambio abarca desde alimentos hasta maquinaria y equipo de transporte.

Otra cosa que me parece importante señalar, es que se está dando mucha importancia al apoyo de las PYMEs.
Éstas, generalmente, pertenecen a emprendedores jóvenes (con recursos limitados) que generan empleos; pocos, pero los generan!!!
Sin embargo, si estas empresas logran crecer gracias al comercio, van a generar más empleos de los que ya generan actualmente, y esto representaría crecimiento para nuestro país.

En conclusión, creo que es muy importante que se den este tipo de tratados entre México y otros países, porque a nuestro país le permiten crecer y a los mexicanos nos permiten tener más opciones ente las cuales escoger.

Consultar Referencia

No hay comentarios.: