lunes, agosto 29, 2005

lo que es ver las cosas desde afuera (en argentina dicen que nuestro futbol es buenisimo y me acabo de enterar)

Uno de los países beneficiados por el incremento en el comercio internacional es el nuestro. Según un ensayo de un colombiano proponiendo a su país que incremente su participación en el comercio internacional que usa a México como ejemplo desde 1994 cuando se puso en función el tratado NAFTA las exportaciones han incrementado significativamente. En el 94 las exportaciones sumaban 60 mil millones de dólares y para el 99, con el tratado que impulsaba el comercio, las exportaciones fueron de 180mil millones de dólares.
En este ensayo también se menciona que gracias a este incremento en la participación internacional la inversión extranjera en el pais aumento de 4.9 mil millones de dólares a 13.49 mil millones de dólares de igual manera del 94 al 99. Además se supone que este cambio ayudo a bajar la tasa de desempleo el cual de 1996 a 1999 bajo del 6% al 3%.

2 comentarios:

Azucena Uribe dijo...

Muy bien. ¿Existe una ventaja comparativa que tenga México en comparación con estados Unidos? o ¿Estados Unidos es mejor en todo en comparación con México?

Pablo Borchi dijo...

aunque loseeuu tengan una ventaja absoluta en todo respecto a mexico,hay algunas cosas en loque a fuerzas vamosa tener ventaja comparativa debido a unmenor costo deoportunidad. Por ejemplo, nossalemasbarato producir un super jugadordefutbol que a loss eeuu (solohayque pagarle 200 almes y evitarque sea un pobredeastrozo) mientras que losamericanos puedensuper jugadores de futbolamericano mas barato ( aca tendriamos que pagarleuniversidad,anabolicos,entrenamiento afuera,ettcmientras que haya solotienen que sacrificar a un red neckde los millones que hay)