miércoles, agosto 31, 2005

Los indigenas estan en problemas

El modelo de ventaja compararativa como el que vimos en la clase es paraempezar, un simple modelo. Espor esto que se debe de considerar suseptible a influencias del contexto en elcualel modelo se aplique.
Un caso fallido en la aplicacion de la teoria basada en el modelo de la ventaja comparativa, es decir la especializacion enfocada al comercio, se encuentra en la sociedad indigena latinoamericana. El fenomeno se repite en varias regiones de esta pero en esta ocasion la intencion es destacar los resultados negativos que surgieron en cuzco (peru) a causa de la especializacion y el comercio.
En tiempos dela colonia española en Peru, los españoles forzaron a la poblacion de cuzco a renunciar parcialmente a sus metodos de subsistencia (la agricultura principalmente) con el fin de especializar la produccion de la region hacia la produccion de lana para venderle a la industria textil inglesa. En principio esto deberia de haber llevado a un incremento de ganancias y la expansion de la barrera de consumo para los indigenas. Sin embargo, los mandatarios españoles abusaron del incremento en ganancias y productividad de los indigenas subiendoles la renta a la par de su incremento en ganancias. La consecuencia fue el descuido de las parcelas de los indigenas. Las cuales, al ser descuidadas, producian menos y por ende alimentaban menos al indigena. Esto disminuyo el nivel de vida y produccion de los indigenas. A causa de esto los españoles vieron muy costosa la produccion de lana y la abandonaron para el mando de los indigenas. Loos indigenas tomaron elcargo de la produccion pero nunca lograron volver a la industria lo suficietemente eficiente como para darle bienestar a la comunidad debido a las restricciones que la misma españoles ponia para exportar,agregando que tampoco tenian los medios para exportar. Esto llevo a los indigenas a la ruina debido a que no se les permitio producir libremente a manera de asegurar un modo de vida estable. La consecuencia final fue que la comunidad se vio forzada trabajar en otras industrias bajo salarios explotadores debido a que no tenian otra alternativa viable.
Es importante resaltar que la decadencia del bienestar indigena recae en la irresponsabilidad de mando de los españoles. Aun asi no hay que perder de vista que si se les hubiera dejado vivir de manera subsistencial, vivirian mejor de manera similar a como lo hacian hace 250 años. Al imponer el capitalismo se destruyo la organizacion socioeconomica de la comunidad,deshacaiendo sus metodos de produccion ya establecidos. Esto hizo un daño en la comunidad que no pudo ser restituido debido al nuevo orden social de globalizacion. Esto se puede ver tambien en casi toda latinoamerica comolo es en mexico, bolivia y paraguay entre otros.

2 comentarios:

berenice valencia dijo...

Pablo, creo que tus argumentos son bastante ciertos. Coincido muchisimo con tu conclusión, ya que siempre me había preguntado, si en verdad fué benéfico para los mexicanos el cambio de materia de producción( en general la conquista en matería de economía).Ante esa pregunta planteaba que, por más desventajas que pueda tener la conquista la realidad de no que ésta no hubiera ocurrido sería desastroza, pues viviríamos no sólo con unos pocos años de atrazo como hoy en día sino con miles.La ventaja de la conquista puede entenderse por otros aspectos que sería de utilidad resaltar como lo son la cultura, la tecnología y el conocimiento.

Azucena Uribe dijo...

Ok, muchos de tus comentarios se discuten entre historiadores pero..¿sería beneficioso que siguieran vieviendo con una economía de subsistencia' ¿qué pasa con la experiencia mundial? La evolución historica va de las comunidades primitivas, al feudalismo (economía de subsistencia), la revolución industrial etc. No crees que America porsi solo hubiera seguido el mismo camino. Independientemente de eso, ¿cuál es el problema con el modelo de ventaja comparativa qué mencionas? A mi parecer lo que concluyes y como estructuras tu comentario, el problema es el del establecimiento de los derechos de propiedad y de gobierno, grupos de poder, etc, pero no el comercio en sí. Si aún así lo crees, estructuralo más encuanto a las deficiencias que tiene el modelo ricardiano.