domingo, agosto 28, 2005

La tecnologia revazó a México

Los problemas económicos de México son muchos y se estimulan entre sí en un círculo vicioso. Sin embargo, en el comercio, base de la economía mundial, la base para la riqueza es exportar prodcutos que solo algunos puedan producir y sean además demandados. Esta es la clave para el desarrollo e conómico.

Otras naciones, a lo largo de su historia, han dado el "salto tecnológico" creando productos que dan grandes beneficios. México no es uno de esos países, no ha creado tecnologías modernas, estando siempre a la zaga de la innovación.

México impulsó la industria decenas de años después que los países desarrollados, y hoy, cuando nuevas innivaciones se acercan para dar cambios trascendentales en la vida humana, y por tanto, en la economía, nuestro país no logra ponerse al parejo que loa países del primer mundo.
Se acerca la era de la biotecnología y de la nanotecnología, una revolución tecnológica mediante la cual los paìses desarrollados, para mal de los llamados subdesarrollados, tratarán de establecer una hegemonía comercial, ya no solo de productos industriales, si no de prodictos ar¡grícolas.

El problema económico de México, es entonces, su incapacidad histórica para generar mecanismos de superioridad económica sobre otros países, lo que lamaríamos mecanismos de competencia y de independencia económica.

Puede que esta incapacidad sea originada por cuestiones culturales, políticas, históricas, o una mezcla de todas ellas, pero su convergencia en el atraso de México es claro.

3 comentarios:

hector flores dijo...

Lo cierto es que las economías del capitalismo de avanzada nos llevan la delantera por cientos de años. Si bien es cierto que el no desarrollar bases industriales modernas nos hace incapaces de estar a la cabeza de los mercados internacionales eso no debería impedir que hubieramos podido desarrollar una economía nacional saludable, ramificada en otros sectores (agrícola, petrquímico?)con los que, de hecho, contamos.Una economía autosuficiente en aspectos básicos, como la nutrición, no acabaría con nuestros males pero nos haría más competentes y, sobre todo, factibles. El hecho es que no habernos sentado a hacer una planeación económica inteligente hace docenas de décadas nos hace seguir cargando con nuestro pasado colonial que nos lleva a pensar que si no somos los mejores entonces no somos nada. Hay que desarrollarnos con lo que tenemos, así sea poco (o mucho?).

Mauricio Benumea dijo...

coincido contigo en que la inovación es un factor importante en el comercio. Sin embargo, no es lo unico que lo determida, hay que tomar en cuenta la calidad de los productos y un millar de cosas más. Tomando en cuenta que México tiene los recusros para convertirse en un pais desarrollado, y que muchos de los paises desarrollados ni siquiera tienen una cuarta parte de los recursos (naturales) que tenemos en mexico. Creo que el exito de un pais se basa en la capacidad de organizar todos esos recurso para su beneficio y, claro esta, al organizar todos esos recursos, y para sacarles el mayor provecho, es necesario inovar.

Azucena Uribe dijo...

Bueno, en tu comentario mencionas que estamos atrasados en la innovación ¿la dopción o copia de tecnología no es deseable? A qué te refieres con que no somos competitivos, ¿no crees que un país que no es competitivo internacionalmente simplemente no tendría porque entrar al mercado internacional? ¿por qué tendriamos que se independientes económicamente? Yo lo que entiendo por tu comentario, es que México produzca TODO lo que necesita y no comercie con nadie. En México tuvimos la etapa conocida como la sustitución de importanciones en la que se buscaba impulsar la industria desde adentro y se cerraba o ponían cuotas y aranceles para desincentivar la importanción ¿sabes que pasó en esta etapa? ¿se lograron los objetivos?