Después de consumarse la Revolución Francesa, los filósofos ilustrados se enfrentaron a un problema: la población ignorante no podía adoptar el modelo democrático, republicano e incluyente que proponían. ¿El resultado? Napoleón, emperador.
Creo que Latinoamérica se enfrenta hoy a un problema similar: la población no es tan culta como debería; no puede aceptar modelos que han demostrado su utilidad en otras regiones por la simple razón de que no los entendemos, ni como país ni como continente.
Posibles causas son muchas: colonialismo, explotación descontrolada de recursos y personas, desinterés en la población nativa, etc. Hoy día, Latinoamérica no tiene la cultura que necesita para poder salir del hoyo en que cayó hace tiempo, hace falta trabajar para lograr un verdadero avance.
¿Qué se necesita? INVERTIR EN EDUCACIÓN. Si no se invierte en la educación como primicia, todo lo demás volverá al estado de inicio, no importa cuánto se busque avanzar. Si las bases son débiles, no importa cuán eficiente sea el edificio, no resistirá un terremoto como el que hoy en día enfrenta el mundo entero.
Creo que Latinoamérica se enfrenta hoy a un problema similar: la población no es tan culta como debería; no puede aceptar modelos que han demostrado su utilidad en otras regiones por la simple razón de que no los entendemos, ni como país ni como continente.
Posibles causas son muchas: colonialismo, explotación descontrolada de recursos y personas, desinterés en la población nativa, etc. Hoy día, Latinoamérica no tiene la cultura que necesita para poder salir del hoyo en que cayó hace tiempo, hace falta trabajar para lograr un verdadero avance.
¿Qué se necesita? INVERTIR EN EDUCACIÓN. Si no se invierte en la educación como primicia, todo lo demás volverá al estado de inicio, no importa cuánto se busque avanzar. Si las bases son débiles, no importa cuán eficiente sea el edificio, no resistirá un terremoto como el que hoy en día enfrenta el mundo entero.
3 comentarios:
La bendición de la democracia representativa es que la plebe sólo tiene que ejercer desiciones políticas una vez cada varios años y afortunadamente esas desiciones sólo consisten en elegir políticos. No pueden decidir sobre cosas verdaderamente importantes.
Esto es bueno ya que la gente, que tiene mejores cosas qué hacer, está obligada a conocer los asuntos públicos. Permitirles tomar desiciones sobre ellos sería como dejar que un niño diga si quiere ir a la escuela o no. (Sobre el tema les recomiendo "Homo Videns" de Giovanni Sartori).
Invertir en educación es importante porque ayuda a mejorar el bienestar de las personas, pero dudo bastante que sea esa la solución a nuestros problemas.
Sería más efectivo cambiar el equilibrio de poderes para que los políticos, los verdaderos encargados de los asuntos importantes, TUVIERAN que tomar mejores desiciones.
Fé de erratas:
En el párrafo 2 quise decir "no está obligada a conocer los asuntos públicos"
Es bueno que pongamos los ojos en la educación que, de hecho, es un problema que afecta la salud de una economía. Pienso también que vale la pensar en que nuestro retraso inmenso en la educación no es mágico: nuestros planes de estudio son dictados en la sala de juntas de los grandes organismos internacionales donde, al lado, nos firman los cheques del siguiente préstamo nacional para salvar nuestra economía. Nuestra educación debe ser mejorada pero sobre todo focalizada hacia aquellos puntos que nos serían útiles. No basta con decir mejor educación sino en dónde y cómo: titánica tarea para la miniatura de instituciones educativas nacionales. Con ciudadanos más despiertos podríamos incluir a más gente en los organismos de decisión sin que éstos sean secuestrados por nuestra ¿élite? política.
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