miércoles, agosto 31, 2005

Acuerdos comerciales

Los mercados internacionales muchas veces se ven beneficiados con alianzas y convenios entre países, que apoyan el comercio internacional. Dentro de estas alianzas está la de México - Japón que pretende impulsar diferentes industrias e inversiones en el país.

Este acuerdo se firmó porque una alianza con Japón es beneficial para ambos países, tanto a nivel de importaciones como exportaciones. Un punto importante es que Japón es la segunda economía más grande del mundo, con un PIB nominal de 4,290.7 mmd y un PIB per cápita de 33,728 dólares en 2003.

Además representa una gran oportunidad de inversión extranjera en México, ya que para Japón es importante localizar industrias jóvenes que necesiten apoyo y México no ha recibido mucha inversión extranjera directa (IED), a pesar de ser el primer país latinoamericano en IED.

Algunas de los beneficios que se obtienen al firmar este acuerdo, es el comercio entre los sectores tecnológicos y los alimenticios, ya que cada país tiene deficiencias en esos sectores respectivamente y es importante que ambos traten de salir adelante con lo que tienen y pueden obtener por el.

El acuerdo se centra en la industria alimenticia mexicana para exportar a Japón, ya que México le exporta carne de porcino, sal, aguacate, atún, melón, entre otros. También se beneficiarán las industrias del cuero, petróleo crudo, automotriz y un pequeño porcentaje de otras. Mientras que Japón exportará vehículos, máquinas eléctricas y partes específicas que apoyarán a la industria eléctrica mexicana.

Con este acuerdo, muchas personas y sectores ganan, ya que habrá mayor inversión en las áreas necesitadas, y un intercambio de bienes que beneficiará a la parte contraria a alcanzar niveles que antes no se podían debido a la falta de eso.

www.economia.gob.mx/work/snci/negociaciones/japon/pdfs/comer_2003_mex_japon.pdf

No hay comentarios.: