domingo, agosto 28, 2005

De los empleos en México.....

Sin me propongo a analizar todos y cada uno de los problemas que México enfrenta, estoy seguro que una vida no alcanza. Por eso he tomado como objeto de observación solo un problema, que a mi parecer es de carácter importantísimo: El empleo en México.

Se preguntaran por que el empleo en México y no el desempleo. Pues resulta que el empleo en México es deficiente, me refiero a que los creadores de empleo ( ya sea grandes empresarios o el dueño del “changarro” de tortas) tienen pocas oportunidades de crear más y mejores empleos para todas las personas que lo requieren.
Para muestra un botón: una persona que quiere iniciar un negocio de tortas, necesita por lo menos trece tramites obligatorios, pagar un mínimo de 1000 pesos, y encima, todavía tiene que esperar a que autoricen a la persona para iniciar su propio negocio (si es que se lo autorizan). El problema de la burocracia en México es un factor que impide, en mucho, la creación de nuevas fuentes de empleo (ya sea grandes empresas o pequeños “changarros”). Es por eso que afirmo que el problema de México no es el desempleo en si, si no, mas bien, la dificultad de crear nuevas fuentes de empleo. Que al final, es esto ultimo, a mi parecer, la principal causa de desempleo.

1 comentario:

Azucena Uribe dijo...

Me parece muy bien que te hayas centrado en un sólo problema, la manera en la que lo abordaste fue ineresante. Tinees razón, el Banco Mundial hace publicaciones anuales sobre corrupción, burocracia y cosas así. En sus ultimas publicaciones menciona que Estados Unidos es el país con menos tiempo de espera para la apertura de un nuevo negocio, de 5 días solamente, mientras que México era de los últimos lugares de la lista, creo que de 106 países, en el que el tiempo era hasta de dos meses. Lo que hacía que se freenara la inversión y la creación de establecimientos de forma legal.