miércoles, agosto 31, 2005

Colombia

La economía de Colombia se ha recuperado notablemente durante los dos últimos años a pesar del fuerte conflicto armado. La economía Colombiana continúa creciendo, entre otras cosas, por su enfoque de crecimiento orientado hacia las exportaciones. Prueba de esto, es que los precios del café se han recuperado de previas bajas gracias a que la industria del café Colombiano ha alcanzado mayores porciones del mercado en países desarrollados como los Estados Unidos. (The CIA World Factbook)

Y no sólo se ha recuperado; el café en Colombia en el último año sumó más de 1076 millones de dólares para la economía de ese país, fue el tercer producto básico de exportación y el primer producto de exportación agrícola del país. Colombia fue el segundo productor mundial de café. (El comportamiento de la Industria cafetera colombiana durante 2004, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia).

Colombia es un buen ejemplo de un país que sabe aprovechar sus ventajas comparativas y obtener beneficios a través del comercio de sus productos. En este caso específico aprovecha su clima y el porcentaje elevado (30%) de su fuerza laboral que se dedica a la agricultura, entre otras cosas, para especializarse parcialmente en la producción de café y poder realizar el intercambio comercial.

No hay comentarios.: