domingo, agosto 28, 2005

¿Después del petróleo?.... ¡A cortar leña!

Creo que un problema vital, no sólo en México o Latinoamérica sino (alejando aún más la lupa) en todo el mundo, es el de los energéticos. Sabemos que cerca del 80% de la energía que se consume en el mundo es de origen fósil y por tanto, no renovable; su evidente e inevitable agotamiento (aproximadamente dentro de 40 años según crisisenergética.org) provocará una enorme crisis energética.

El problema es que la cantidad extraída de combustibles fósiles (petróleo, gas,...) irá siendo cada vez menor hasta llegar al punto en el que la demanda será mayor que la producción.

Esta crisis sin lugar a dudas repercutirá de manera directa en las industrias de todo el mundo, pero algo que me preocupa aún mas es ¿qué pasara entonces con aquellos países cuya economía está basada en la exportación de petróleo? (!qué bueno que vivo en México!*…)

*Frase sarcástica.


http://www.crisisenergetica.org/

1 comentario:

Gragrofe dijo...

Yo creo que ya hemos llegado al fatídico punto donde el petroleo ya no es suficiente y los precios se han disparado hasta las nubes.

No falta mucho para que los gobiernos comiencen a buscar fuentes alternativas de energía que sean más baratas y yo aún guardo una esperanza para México porque la elección más obvia será la energía del Hidrógeno y la mejor fuente de hidrófeno es el alcohol. México puede producir alcohol.

Incluso propongo una solución para 5 problemas de México: El gobierno debe dar una cantidad grosera de dinero a las compañías fabricantes de autos para que produzcan coches de hidrógeno (que ya existen y que sólo necesitan un empujoncito para ser viables) y luego debe prohibir que se fabriquen o se importen coches de gasolina.

Así se arregla el problema cañero, la contaminación, se exporta más petroleo aumentando los excedentes, se baja el precio de los combustibles y se crea una industria de alto nivel que otros países no tienen, dándonos una ventaja comercial. ¿Qué opinan?