lunes, agosto 29, 2005

la mera onda es decentralizar

Un problema muy importante de México es su alto nivel de centralización en sentido económico y político, entre otros. Esto se debe a que la concentración de los recursos en un solo punto, como lo es la ciudad de México en nuestro caso, produce un alto índice de inequidad económica en todo el país. La inequidad económica tiende a disminuir la productividad de la fuerza laboral, lo cual perjudica la situación comercial de cualquier país ya que disminuye su competitividad en el mercado internacional.

Un país al tener la mayoría de sus actividades económicas en un lugar concentrado, crea un mercado altamente competitivo por la alta cantidad de vendedores y compradores de productos. Esta competitividad demanda innovación y mejorías que deben de satisfacerse mediante a la inversión continua. Si los recursos del país se destinan en su mayoría a este centro de producción, entonces se descuidan otros sectores de la economía como lo es el campo.

La inequidad económica en un país disminuye la productividad de la fuerza laboral porque al “quitarle” dinero y recursos a la clase media-baja de la economía prácticamente se les esta haciendo mas y mas pobres (sobre todo en la situación en la que México está) Esto lleva a que esta parte de la economía, que es la fuerza laboral de las empresas del país, se encuentre sumergida en un circulo vicioso de pobreza en donde el poco dinero que estas personas ganan no les alcanza para poder descansar lo suficiente y recuperarse para ser productivos. Al producir menos, gana todavía menos y el ciclo se crea.

PD: esto esta e términos muy grandes, creo que viéndolo con mas cuidado quizás y aplicaría mejor en casos mas específicos como la locación de recursos dentro de la misma ciudad.

No hay comentarios.: