jueves, octubre 12, 2006

La telefonía celular en México

Aunque la mayoría podría pensar que el mercado de telefonía celular en México es un mercado poco competitivo, la verdad es que es uno de los mercados más competitivos del país. El minuto tiempo aire de cada empresa celular en esencia es lo mismo, la calidad es casi la misma y las diferencias casi imperceptibles. La cobertura varia de empresa a empresa, pero en general todas tienen cubiertos las ciudades y carreteras más importantes. Los tipos de planes y servicios son similares, obviamente cada una con sus variaciones en minutos y mensajes libres, pero en esencia también es lo mismo. En cuanto a servicios adicionales también ofrecen casi los mismos. Esto hace que su producto sea homogeneo. La entrada y salida de consumidores es libre, a menos que se tenga un plan de renta con equipo se firma un contrato que puede ir de 12 hasta 24 meses y es forzoso, pero eso es por voluntad propia, porque también se pueden contratar de manera libre y no hay plazo forzoso. La entrada de empresas nuevas implica pasar grandes trámites de la secretería de comunicaiones y transportes, hacienda y después tener el dinero para invertir para la colocación de toda la red de antenas celulares y conseguir los permisos y las personas que renten o vendan los lugares donde las mismas serán colocadas, lo cual implica un gran costo humano y material. No es fácil imposible entrar, pero no entran más empresas por el gran costo que implicaría hacerlo, más en un país tan grande y con una geografía tan caprichosa. Las empresas pueden salir relativamente del mercado, como lo hizo Pegaso, que le vendió la mayoría de sus acciones a Movistar. El otro punto que hace muy competitivo a este mercado es que hay competencia perfecta. Casi todas las empresas se la pasan bombardeando los medios con sus campañas publicitarias y promociones, por lo cual es casi imposible que alguna persona normal no conozca sobre las empresas. Por lo mismo, si una empresa baja el precio, las demás se ven casi obligadas a igualarlo o ponerlo a un precio semejante, pero con algunas características adicionales incluidas, lo cual hace que los precios bajen y se mantenga similares. Los consumidores toman los precios; sin embargo las empresas de telefonía no tienen tanto poder como para poder fijarlo, ya que se ven influenciados por los consumidores y el precio mundial. En resumen es un mercado muy competitivo. Este mercado sólo se ve afectado por el IVA, que es un 15% sobre el valor original del producto ofrecido y la carga del mismo es pagada en su totalidad por los consumidores. Pues la oferta es mayor a la demanda, porque la infraestructura ahí está y los télefonos celulares también, he ahí que ponga tantas promociones para adquirir celulares, tratando de incorporar más personas al mercado. Yo creo que crecerá el mercado en los próximos 10 años de forma impresionante, hasta que casi cualquier mexicano tenga un celular. Sin embargo, no creo que vengan muchas nuevas empresas, pero que si se haran fusiones entre empresas internacionales creando 4 ó 5 compañías multinacionales muy fuertes, que tengan presencia en casi todos los países del mundo, tipo Vodafone, Movistar o América Móvil.
La información fue sacada de las diversas páginas de empresas de telefonía celular en México y del ex asesor jurídico personal de Carlos Slim, para Telcel.

2 comentarios:

Roberto Bahena dijo...

El que el precio sea el mismo no significa que exista competecia perfecta, oues no podemos descartar la existencia de acuerdos mon´´olicos para mantener el mismo precio, pero con un importante margen de ganacia. Sin embargo, es claro que se han bajado las tarifas pero aun están muy altos respecto estandares internacionales.

ciberte dijo...

Competencia????? la historia celular en estados unidos llevo a la quiebra en su momento a at&t debido a la alta competencia. En mexico dudo mucho que algun dia la competencia feroz lleve a la kiebra de telcel o si??? compentencia????? telcel y movistar????