jueves, octubre 12, 2006

Mercado del Tabaco en México

La industria tabacalera mexicana no es competitiva, existe un “duopolio”, con el 99% del mercado controlado por PM-CIGATAM (60%) y BAT (39%).
La oferta de tabaco es más elástica que su demanda. La demanda internacional del tabaco es inelástica, pero en México es mucho más sensible al precio. Según estudios avalados por el INSP, a nivel mundial, un aumento del 10% en el precio real reduce la demanda entre un 2.5% y 5%. En los países de ingresos medios como México decrece hasta en un 8%. Esto se debe en primer lugar a la fuerte adicción que provoca el consumo de tabaco. Además a los pocos sustitutos que pueden encontrarse, y a los pocos productores del mercado.
La elasticidad-precio de la oferta es positiva ya que un aumento del costo se traduce en aumentos iguales en el precio de venta. Esto es provocado por las mismas razones que hacen a la demanda inelástica, así que los productores pueden subir sus precios sin grandes pérdidas.
En México, el esquema fiscal para el tabaco está compuesto por dos tipos de impuestos: el impuesto al valor agregado (IVA), y un impuesto federal especial sobre producción y servicios (IEPS) del 110%, que grava el precio de venta al detalle. Estos impuestos afectan mayormente a los consumidores quienes son más inelásticos respecto del precio.
Este mercado debe contraerse ligeramente, dado que la carga fiscal va aumentando. A su vez aumentan las restricciones publicitarias y las advertencias sobre los daños que provoca a la salud.

Fuentes:
1-Ayda Yürekli.Diseño y administración de los impuestos al tabaco. http://www.paho.org/Project.asp?SEL=TP&LNG=SPA&ID=525
2-Convenio Marco para el Control del Tabaco. http://www.insp.mx/salud/45/453_e1.pdf

1 comentario:

Roberto Bahena dijo...

Cuando dices que los aumetos en costo son trasladados a los consumidores, esto no esta relacionado con la elasticidad de la oferta sino con la inelasticidad de la demanda.