El mercado del vestido en México no es competitivo. Esto se debe principalmente a que alrededor del 60% del comercio en él es ilegal, sobre todo de productos chinos.
La oferta en este mercado es inelástica porque los consumidores internos, ante un cambio en los precios, fácilmente pueden adquirir productos importados en vez de nacionales y debido a que el 90% de nuestras exportaciones se destinan a E.U., lo que ha hecho dependiente a los productores mexicanos de los vaivenes en la economía de ese país. Prueba de ello es que desde el 2001 el rezago económico que ha sufrido el vecino del Norte ha repercutido en una contracción del mercado del vestido en México.
Los principales impuestos que se ejercen a los productores en este mercado son absurdos: el arancel a los insumos es del 15%, mientras que el impuesto al producto terminado es del 10% y con la tarifa punta energía, el impuesto al consumo de energía eléctrica aumenta hasta un 400% para las empresas que trabajan 24 horas al día, lo que les impide seguir creciendo.
Estos impuestos recaen sobre los oferentes internos, ya que los consumidores fácilmente pueden dejar de comprar los productos nacionales.
Considero que gracias a la recuperación de la economía de E.U., las exportaciones de los productores mexicanos continuarán incrementando a este país; no obstante, a causa de que la competencia china, y de otros países asiáticos, cada día es más rapaz, la presencia de la ropa mexicana será cada vez menor aquí y en otros mercados internacionales, por lo que el mercado del vestido en México seguirá contrayéndose.
Fuentes consultadas:
1) http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=5298&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC (Octubre 12, 2006)
2) http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=12124&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC (Octubre 12, 2006)
3) http://www.jornada.unam.mx/2005/06/13/004n1sec.html (Octubre 12, 2006)
4) http://www.ejournal.unam.mx/rca/213/RCA21301.pdf (Octubre 12, 2006)
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