jueves, octubre 12, 2006

El mercado de CD's originales

El mercado de discos compactos originales es poco competitivo dado que hay muchos demandantes alrededor del mundo pero pocos oferentes, actualmente hay muchas personas que compran CD’s pero hay pocas casas productoras.
La elasticidad de la oferta y la demanda ha variado con el paso del tiempo. Actualmente, se puede decir que la oferta es más elástica que la demanda. Debido a la piratería y a la introducción al mercado de los reproductores MP3, la demanda se ha vuelto inelástica, las personas prefieren comprar un CD pirata mucho más barato o bajar gratis canciones por Internet que comprar algo original a más de $100; de este modo, una gran variación en el precio de los CD’s originales no afecta mucho la cantidad demandada.
El mercado de discos originales tiene tanto impuestos a los consumidores como a los productores, pero me parece que la mayor carga se la llevan los primeros; esto se puede notar en los CD’s importados, el precio al que se venden puede llegar a incrementar hasta un 50% después del impuesto.
En el mediano plazo el mercado de discos originales puede subsistir, pero estudios recientes muestran que las ventas han bajo en un 51% desde 1999 a 2004; aunque la industria musical ha logrado vender 750 millones de CD’s en 2005, tan sólo un 50% de la población prefiere bajar la música de Internet… y el porcentaje va en aumento, a largo plazo este mercado está condenado a desaparecer.

Fuentes:
1. Thomas Mennecke. “Is the Physical CD Still A Viable Market?” en
http://www.slyck.com/news.php?story=1125
2. http://72.14.253.104/search?q=cache:HBi_EFuZEiwJ:www.cddigital.tv/cd_profesional.htm

1 comentario:

Roberto Bahena dijo...

Ate el aumento de la pirateria la demanda sea vuelto más elástica, n inelástica. Ahora los consumidores son más sesibles al precio, aunque la cantidad demandada total sea menor (recuerda que el análisis es en términos porcentuales).