sábado, agosto 19, 2006

La fuerza de la Mano Invisible

Lo que a continuación presento es una crítica al principio número siete de economía: "Governments Can Sometimes Improve Market Outcomes" de Gregory Mankiw, que dice que a veces es necesario que el gobierno modere algunos aspectos del mercado para que sean menos las personas perjudicadas en el intercambio de bienes.Presentado en el primer capítulo de su libro Principios de Economía.

La teoría de la "mano invisible" de Adam Smith propone, a grandes rasgos, que el interés personal de los hombres es el que hace trabajar tan bien a las economías de mercado, no su benevolencia. Si esta teoría es cierta, los integrantes del mercado intentan mejorar la condición en la que se encuentran por si solos ya que ellos mismos procuran realizar solo transacciones benéficas y nunca perjudiciales. Menciono esto para hacer énfasis en que los hombres son lo suficientemente inteligentes para no llevar a cabo tratos que no les dan ganancias.

En definitiva, una economía de mercado no necesita de la moderación del gobierno gracias a que los hombres somos lo suficientemente racionales para saber lo que nos conviene y lo que no, a demás de que dicha moderación puede ser ilícitamente benéfica para la burocracia del país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es fundamental la intervención del Estado en la economía, de lo contrario, entre otras consecuencias tendriamos la creacion de importantes oligopolios por parte de las grandes empresas, unos precios seguramente abusivos ademas de productos de menor calidad(dado que no se esmerarán en producir calidad sino solo cantidad, dado que el mercado ya seria suyo). Pequeños empresarios irían a la quiebra, los consumidores nos veríamos perjudicados y los pobres lo serían aún mas. Un saludo