sábado, agosto 19, 2006

Crítica al octavo principio

¿Por qué no necesariamente el nivel de vida de un país depende prioritariamente de su capacidad para producir bienes y servicios?

Si bien aquellos países cuyos ciudadanos poseen una renta más elevada gozan normalmente de una mayor capacidad adquisitiva, el nivel de productividad nacional no siempre causa que se incremente a la par la renta per cápita.

Por ello, considero errónea para algunos casos la aseveración de Gregory Mankiw en su libro “Principios de economía” de que “En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida.” Se trata de una categorización genérica a partir de unos cuantos ejemplos –principalmente el de E.U.A.– para determinar un resultado definitivo.

A su vez, también es cuestionable la posición secundaria que otorga a los sindicatos y la legislación sobre salarios mínimos; en efecto, si en algunos países como China se alterara esta última y las decisiones gubernamentales en materia laboral tuvieran en consideración las opiniones de los trabajadores, transmitidas por medio de las organizaciones sindicales, es probable que mejoraría la renta por individuo y en consecuencia el nivel de vida del país.

Como conclusión, al momento de ponderar la importancia de las organizaciones sindicales y la legislación sobre salarios, con respecto a la productividad de un país para mejorar el nivel de vida de la mayoría de sus ciudadanos se deben tomar en cuenta - en primer lugar - las circunstancias que vive cada nación. En suma, no se puede generalizar ya que cada sistema político tiene sus propias deficiencias y ventajas.

No hay comentarios.: