domingo, agosto 20, 2006

Critica a Pincipio 1

En el principio #1, Mankiw afirma que, cuando el gobierno redistribuye los ingresos de ricos a pobres, se reduce la recompensa por el trabajo y, por consiguiente, la gente trabaja menos y produce menos bienes y servicios. Además, parece suponer que “los ricos” son el único factor determinante en la economía y su “recompensa”, el único aliciente para que la sociedad produzca. Difiero en algunos puntos:
1-Por lo general, cuando los ingresos son bajos, los individuos trabajan más y no menos, de lo contrario no existiría el "overtime". En caso de que el individuo decida y tenga la oportunidad de buscar un trabajo mejor remunerado, simplemente el salario medio en la sociedad aumentará. En el caso de las empresas, ante la baja en las ganancias, éstas, en primer lugar, buscan aumentar su productividad, no se retiran inmediatamente del mercado.
2-La productividad no depende solamente de “los ricos”, sino también de las clases medias y bajas, por lo que su bienestar también influye en aquélla; de modo que los beneficios derivados de los impuestos sí pueden ser alicientes para quienes los pagan.
3-Los recursos destinados al bienestar social no se pierden, sino que se redistribuyen, y rápidamente, ya que gran parte se consume de inmediato y a nivel local, pues, por lo general, las clases bajas no invierten en bonos extranjeros.
4-La asignación adecuada del gasto público debe influir positivamente en la estabilidad social, la calidad de la mano de obra y bajos riesgos de inversión; esto compensa los efectos que pueda producir una política fiscal rigurosa, ya que inspira confianza a los inversionistas.
Países como Holanda y Alemania (aunque últimamente intentan atraer empresas extranjeras a sus territorios mediante la rebaja de algunos impuestos) mantienen políticas tributarias rigurosas; sin embargo sus economías son saludables y su calidad de vida está entre las primeras del mundo. Por otra parte, países que ofrecen paraísos fiscales (especialmente de África y Asia) no han observado beneficios sustanciales en sus economías y mucho menos en el nivel de vida de sus ciudadanos.

No hay comentarios.: