Un articulo en el periodico El Universal dice que la mayoria de los diputados del congreso están de acuerdo con la idea de incrementar el impuesto sobre el consumo de cigarros, entre 100 y 200 porciento de su estado actual.
1-
El mercado de cigarros es un mercado muy competitivo debido a que existen muchas marcas en el mercado y que son practicamente iguales unas a otras, la diferencia se basa prácticamente en la presentación de cada una.
2-
Al existir muchos substitutos para los productos del mercado, la elasticidad-precio de la oferta va a ser bastante elástica. Esto se debe a que si una marca sube su precio el consumidor comprara una marca igual pero mas barata.
Como los cigarros son un bien adictivo, la elasticidad-precio de la demanda va a ser extremadamente inelástica. A pesar de que el precio general de los cigarros suba los consumidores seguiran comprando cigarros debido a su dependencia con la nicotina.
3- Como los cigarros son un bien que tiene externalidades negativas en la sociedad es posible que se le inponga un impuesto a la producción con el fin de que reduzcan la cantidad de cigarros vendidos y por ende las externalidades que producen.
Sin embargo, es una industria muy lucrativa por lo que el gobierno no hara acciones tan drásticas en contra de ella.
La inelasticidad de la demanda seria lo que atraeria los intereses del gobierno. El IVA ademas de un impuesto extra sobre el consumo de cigaros es esperable ya que esto reduciria el consumo de cigarros un poco a cambio de una alta recaudacion de impuestos.
4-
El impuesto, ya sea sobre el productor o consumidor, afectará ultimadamente al consumidor debido a su inelasticidad sobre la demanda. El impuesto sobre el productor lo hara subir su precio de venta, sacrificando un porcentaje muy pequeño de sus ventas. Si el impuesto es sobre el consumidor, su cantidad demandada no disminuira demasiado a pesar del incremento en el preco de los cigarros.
5-
Mi predicción es que al mediano plazo el mercado seguirá estable con su numero de consumidores a pesar de que los impuestos suban ya que los jovenes comienzan a fumar cada vez dese mas pequeños, por lo que no pueden medir prudentemente los costos de fumar antes de ser enviciados por el. Al largo plazo el mercado se contraerá porque llegará un punto en donde simplemente será imposible para los consumidores acceder al precio de los cigarros.
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