miércoles, octubre 04, 2006

Tarea 4 / Reporte 2

Busca información sobre algún mercado, doméstico o internacional, del mundo real que te parezca interesante y publica una breve nota (máximo 250 palabras) donde comentes:

  1. Qué tan competitivo crees que sea ese mercado.
  2. Qué tan relativamente elástica o inelástica es la oferta comparada con la demanda de ese mercado--y explica por qué.
  3. El tipo y nivel de impuestos gravados a este mercado (impuestos a la producción, al consumo o ambos, IVA vs. impuestos especiales, algún tipo de arancel, etc.).
  4. Sobre quién recae una carga relativamente mayor de estos impuestos.
  5. Cuál es tu pronóstico sobre este mercado en el mediano/largo plazo: crecerá o se contraerá--¿por qué?.

El título de tu post deberá referir el mercado del que estas hablando. Menciona las fuentes de donde obtuviste la información (esto no cuenta hacia el límite de palabras). Durante el próximo laboratorio discutirán sus notas y hallazgos.

A publicarse en el blog a más tardar el Jueves 12 de octubre a la medianoche.

1 comentario:

Jorge Aragón Cuahonte dijo...

Refrescos en México

El mercado de los refrescos en México es muy poco competitivo. Tan sólo Coca-Cola tiene el 70% del mercado; el resto lo tiene Pepsico, con un 25% y Ajamex (Big Cola) ostenta el 5% restante. Es tal la desventaja que tienen las dos últimas empresas sobre la Coca, que en el 2004 la demandaron por practicas monopolísitcas y resultaron vencedoras.
Por otra parte, dado que México es el segundo consumidor de Coca en el mundo (el primero si se mide el consumo per cápita), la demanda es prácticamente inelástica. ¡¡A cualquier precio, la gente compra refresco!! Por lo tanto, en comparación, la curva de la oferta es más elástica que la de la demanda.
Las bebidas enduclorantes, es decir, los refrescos y las bebidas hidratantes, cargan con un impuesto especial del 20%. Este gravamen se aprobó por el Congreso en el 2001. El impuesto se implementó debido al gran mercado que abarcan los refrescos y las ganancias que genera. No obstante, a pesar de que esta carga tributaria se les aplica a los productores, el consumidor también lo resiente, aunque lo experimente en menor intensidad.
Dado que el refresco es la parte más importante de la dieta del mexicano, en cuanto a bebidas se refiere, conforme crezca la población, las ventas de refresco aumentarán. Por lo tanto, el mercado crecerá conforme pasen los años. Y es con esta breve historia cómo se reflejan los hábitos alimenticios de los mexicanos, que sin importar los impuestos y los daños que ocasiona en la salud a un largo plazo, éstos no lo dejan de consumir.

Bibliografía

www.eluniversal.com.mx

http://www.rel-uita.org