jueves, octubre 12, 2006

Refrescos de Cola

Con la entrada al mercado de nuevos refrescos de cola: Big Cola, Red Cola y Chiva Cola, este mercado se puede considerar como un oligopolio, aunque en México sabemos que las dos grandes empresas de refrescos de cola son Pepsi y Coca Cola.

Según el gobierno federal: “México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, con 112 litros al año”.[1] Esta cifra nos podría hacer pensar que este mercado es altamente competitivo y cuenta con gran variedad de oferentes, pues la demanda refresquera que tenemos en el país es sumamente alta, pero sucede que existen pocas empresas que entran a este mercado porque está oligopolizado por unas cuantas empresas; esto significa que otras empresas refresqueras tienen altas posibilidades de fracasar al entrar a dicho mercado.

Se podría pensar que la curva de la oferta es más inelástica que la curva de demanda al existir pocas empresas, pero considero que sucede lo contrario. Tomamos el ejemplo de Big Cola:
3.3 litros de Big Cola tienen un costo de $12, mientras que Coca Cola vende sólo 2.5 litro a $16. A pesar de ser más barato el primero producto, Coca Cola sigue teniendo el control de los refrescos de cola y su demanda no se vio radicalmente afectada a pesar de la diferencia de costos entre ambos productos.

Los impuestos en el mercado son: el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) (para la fructuosa de maíz u otro edulcorante) y el I.V.A. Considero que los impuestos perjudican más al consumidor, ya que la demanda de refresco es muy alta en el país.

Considero que a mediano o largo plazo este mercado no se verá afectado por otras empresas refresqueras ya que se tiene un total dominio alrededor del mundo.

Fuentes:
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol16_ganarc1.asp
http://www.senado.gob.mx/content/sp/md/content/estatico/content/informes/tercer_anno

[1] http://www.foros.gob.mx/read.php?27,164929

1 comentario:

Roberto Bahena dijo...

La presenia de Big Cola y ahora Red Cola, puede mejorar el nivel de competencia del mercado, pero tal vez aun se válido considerarlo como un duopolio. Por otro lado, el número de empresas no explica del todo la elasticidad de la oferta sino cuestiones tecnológicas.