jueves, octubre 12, 2006

Mercado de las consolas de videojuegos

El mercado de las consolas de videojuegos se puede considerar como un oligopolio, ya que hay tres productores principales hoy en día: Sony, Microsoft y Nintendo. Este mercado presenta un alto nivel de competitividad entre estos tres productores en cuanto a la adquisición de licencias de sus videojuegos, es decir, hay mucha competencia entre estas tres marcas por ver quién se queda con los títulos más llamativos de videojuegos.
Con respecto a la elasticidad de la oferta y de la demanda, supongo que es mucho más elástica la oferta, debido a que, al haber pocos productores de consolas de videojuegos, un cambio muy ligero en sus costos de producción (precio) hace que se dejen de producir (si sube), o que se produzcan muchos más (si baja).
A falta de información en los medios, en mi opinión este tipo de productos deben estar gravados con un impuesto al consumo bastante alto ya que es un bien de lujo, lo cual paga la mayoría los consumidores al ser más inelástica la demanda que la oferta. También se debe agravar estos productos con aranceles, pero relativamente bajos ya que no existen productores domésticos que proteger.
Alrededor de noviembre de 2006 serán lanzadas las nuevas conso4las de Sony y de Nintendo; Microsoft lanzó su producto cerca de navidad de 2005. Mi pronóstico de este mercado es que Sony va a tener que bajarle el precio a su Play Station 3 (PS3) ya que va a costar o $499USD (20 giga bites de disco duro) o $599USD (60 giga bites) cuando el Wii de Nintendo, según la revista IGN de videojuegos, costará menos de $250USD. A largo plazo mi predicción es que el PS3 sea el más barato de las tres consolas debido a que muchos de los títulos prometedores que estaban con Sony en el PS2 se fueron con Nintendo por ofertas que esta compañía les hizo y por que pronostican que Wii va a ser el sistema de entretenimiento más vendido de esta generación de consolas por su forma de revolucionar los juegos de video, ya que los controles de esta consola están basados en sensores de movimiento, lo cual desarrolla una mayor interacción entre el usuario y la consola.

Fuentes:

http://wii.ign.com/articles/710/710181p1.html

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=2768&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=18820&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

2 comentarios:

klr dijo...

Para poder seguir adelante debemos entender que en consola retropie, tendremos los más interesantes juegos para disfrutar de las vacaciones y así seguir aprendiendo.

Unknown dijo...

Tiene razön