jueves, octubre 12, 2006

El mercado de computadoras personales en México

Los principales productores/importadores en México (Dell, HP, Toshiba, Sony, IBM, Acer y Gateway) de laptops ofrecen el mismo producto, no obstante, éstos distan de ser iguales en sus características. Como resultado, el mercado en cuestión es monopolísticamente competitivo: los vendedores ofrecen un producto semejante y, por tanto, tienen la capacidad de fijar el precio superando la calidad de su producto; esto excluye al mercado de ser competitivo.

“IDC México anunció que el mercado de portátiles tuvo un crecimiento de 74% durante el primer trimestre de 2006, superando así los crecimientos que tuvo esta tecnología en el 2005.”* Este cambio, principalmente, se debió a la estrecha competencia entre Intel y AMD, empresas que han mejorado el precio de los procesadores (bien complementario de una laptop). Tanto la demanda como la oferta son elásticas, debido a que ambas reaccionan en una mayor proporción de cantidad consumida/producida, al cambio del precio. Sin embargo, la oferta posiblemente sea más elástica debido al monopolio que tienen las empresas para fijar el precio.

Los impuestos en este mercado son el IVA, y los aranceles para las laptops importadas. La incidencia de estos impuestos es mayor para los consumidores debido a la menor elásticidad de la demanda; sin embargo, la diferencia de incidencia es mínima.

Este mercado, a mediano y largo plazos, irá creciendo conforme las laptops pasen de ser un bien normal, a un necesario Además de la reacción de los consumidores ante los bajos costos debidos a la invención de nuevas tecnologías.

Fuentes consultadas
1) *IDC México, “Notebooks - Mercado con crecimiento record” http://www.idclatin.com/news.asp?ctr=mex&id_release=684 (octubre 12, 2006)

2) El Financiero en línea, “Crece la venta de computadoras personales en AL”,
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?
docId=22169&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
(octubre 12, 2006)

3) La Jornada, “Crece la distribución de computadoras personales”, http://www.jornada.unam.mx/2006/09/28/032n1tec.php (octubre 12, 2006)

1 comentario:

Roberto Bahena dijo...

El que se trate de un mercado monopolísticamente competitivo no quiere decir que la oferta sea elástica. Tal vez la demanda seamás elástica, ya que las inversiones de los fabricantes son muy grandes y existen sustitutos cercanos de kas lap, como las PC´s de escritorio.