jueves, octubre 12, 2006

El mercado de computadoras personales en México

Los principales productores/importadores en México (Dell, HP, Toshiba, Sony, IBM, Acer y Gateway) de laptops ofrecen el mismo producto, no obstante, éstos distan de ser iguales en sus características. Como resultado, el mercado en cuestión es monopolísticamente competitivo: los vendedores ofrecen un producto semejante y, por tanto, tienen la capacidad de fijar el precio superando la calidad de su producto; esto excluye al mercado de ser competitivo.

“IDC México anunció que el mercado de portátiles tuvo un crecimiento de 74% durante el primer trimestre de 2006, superando así los crecimientos que tuvo esta tecnología en el 2005.”* Este cambio, principalmente, se debió a la estrecha competencia entre Intel y AMD, empresas que han mejorado el precio de los procesadores (bien complementario de una laptop). Tanto la demanda como la oferta son elásticas, debido a que ambas reaccionan en una mayor proporción de cantidad consumida/producida, al cambio del precio. Sin embargo, la oferta posiblemente sea más elástica debido al monopolio que tienen las empresas para fijar el precio.

Los impuestos en este mercado son el IVA, y los aranceles para las laptops importadas. La incidencia de estos impuestos es mayor para los consumidores debido a la menor elásticidad de la demanda; sin embargo, la diferencia de incidencia es mínima.

Este mercado, a mediano y largo plazos, irá creciendo conforme las laptops pasen de ser un bien normal, a un necesario Además de la reacción de los consumidores ante los bajos costos debidos a la invención de nuevas tecnologías.

Fuentes consultadas
1) *IDC México, “Notebooks - Mercado con crecimiento record” http://www.idclatin.com/news.asp?ctr=mex&id_release=684 (octubre 12, 2006)

2) El Financiero en línea, “Crece la venta de computadoras personales en AL”,
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?
docId=22169&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
(octubre 12, 2006)

3) La Jornada, “Crece la distribución de computadoras personales”, http://www.jornada.unam.mx/2006/09/28/032n1tec.php (octubre 12, 2006)

No hay comentarios.: