sábado, octubre 01, 2005

Salud y oligopolio: el mercado farmacéutico mexicano

1. El mercado farmacéutico nacional ni siquiera es de empresarios mexicanos, le pertenence fundamentalmente a una decena de empresas de otros países que se han plantado aquí; siendo así, un mercado muy poco competitivo. Tal afirmación se puede sostener con los datos aparecidos en el artículo Mercado Comprimido en La Jornada en la Economía, donde se informa que "el año pasado (hubo) ventas por unos 6 mil 448 millones de dólares, de los cuales la mitad, casi 3 mil 400 millones, se concentraron en 10 de laboratorios de empresas trasnacionales asentados en el país."

2. La demanda de las medicinas es inelástica, pues las poblaciones huamanas siempre sufren de diversos males que sólo pueden ser aliviados con ayuda de éstas. No hay muchos sustitutos, pues las alternativas a los productos de estos laboratios son los medicamentos "similares", que hasta hace poco, han sido descalificados por estudios hechos en la Universidad Nacional e instituciones de salud pública. La oferta, pienso, es inelástica, pues los laboratios gozan con la seguridad y la capacidad para producir los medicamentos de siempre, y ya que la demanda no cambia drásticamente, es un ciclo que se completa.

3.Desde los primeros años de la administración Fox han sido varias las propuestas que impulsan la aplicación del IVA en medicamentos. Esta situación toca las fronteras de lo mortal en el caso de enfermos terminales, como los de VIH/SIDA, que, al no poder pagar por los medicamentos que necesitan, terminan muriendo en las peores condiciones. Para testimonios de estos casos, da click.

4. Como vemos, los consumidores terminarían por pagar el gravamen. El lado obscuro del asunto es que el pago no se limita a billetes y fondos familiares, sino al mismo derecho de existir. El gobierno debe ser extremadamente quirúrjico a la hora de aplicar gravamenes y tomar en cuenta estos casos en los que, asi se de manera indirecta, vulnera la capacidad de vivir de algunos ciudadanos.

5. En ambos plazos (mediano/largo) el mercado de los medicamentos crecerá. Las informaciones aparecidas en el artículo arriba citado hacen obvia esta situación: "el mercado de medicamentos en México crece a una tasa de 10 por ciento anual desde 1996."

Podemos explicar este crecimiento por la demanda inelástica de los productos y porque los laboratios, no sólo en México, han crecido como una industria fuerte que logra imponer las reglas del juego. Los gobiernos, a veces, se ven obligados a acatar las demandas de los empresarios de los laboratios al no poder satisfacer la oferta de medicamentos.

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