lunes, octubre 24, 2005

LOS REFRESCOS DE COLA EN MÉXICO

Industria de Refrescos de Cola.

En México existen básicamente 3 compañías importantes que producen este tipo de producto, estas son: Coca Cola, Pepsi Cola, Big Cola, aunque existen más como Chivas Cola solo las tres primeras tienen una participación significativa en el mercado, el cual es un mercado de tipo oligárquico (ya que no existen muchos productores para satisfacer una demanda extremadamente grande), donde cada vez es más desigual la competencia ya que los porcentajes de participación de unas compañías se está reduciendo y para otras está aumentando de manera extraordinaria. En el transcurso de este año el porcentaje dominado por Coca Cola llegó a la cifra del 70% del mercado nacional, mientras el otro 30% se lo reparten entre las otras dos compañías Pepsi y Big Cola. Este aumento en el porcentaje dominado por Coca Cola tiende a volver a esta competencia un monopolio ya que la supremacía de esta compañía influye de manera notable en el control de precios y volúmenes de producción.

En México se notaba una preferencia significativa por Pepsi, por encima de Coca Cola ya que esta era mucho más dulce y gustaba más entre la población mexicana, poco a poco esta tendencia fue disminuyendo hasta convertirse en el mercado que conocemos actualmente, donde la Coca Cola a sobrepasado casi por completo a las demás compañías, únicamente la compañía que hace una notable competencia a Coca Cola es Big Cola va que su precio al consumidor es mucho más accesible y por esta razón tiene una demanda creciente. Por lo tanto este mercado ha sufrido una gran transformación ya que antes era un mercado duopolio ya que existían únicamente dos productores significativos esta situación se transformó con la entrada de Big Cola que con sus bajos precios amenaza con adquirir una presencia notable en el mercado, mientras que Pepsi ha perdido notablemente si fuerza.

En este mercado las entradas y salidas están limitadas por la gran inversión que se necesita para poder establecer una industria para producir estos productos. Por otra parte es un mercado transparente y fácil de monitorear ya que los consumidores pueden tener completa información acerca de los precios y productos que compran y finalmente el producto con el que se comercia es homogéneo ya que todos son refrescos de cola. Este mercado cumple con todos los supuestos de un mercado competitivo, ya que permite que los consumidores tengan una información amplia de lo que compran con puntos de comparación, el producto es homogéneo lo que permite una competencia igualitaria, no tiene posibles externalidades, solo los posible daños a la salud que puede ocasionar como: obesidad, diabetes, etc. y permite los derechos de propiedad, solamente la entrada y salida de productores está restringida por la tecnología y por el volumen de producción, si se quiere ser de las empresas que controlan el mercado nacional, mientras que los compradores pueden entrar y salir con libertad completa.

Para que este mercado fuera más competitivo tendrían que haber sin duda más compañías ofertantes de productos, para que de esta manera el control del mercado de los refrescos de cola este en las manos de más compañías, evitando problemas como el aumento de precios sin justificación alguna o la poca calidad del producto, estos son unos de los problemas que se podrían corregir si existieran más productores para satisfacer la demanda nacional.

No hay comentarios.: