miércoles, agosto 31, 2005

Un ejempo de la agricultura

Me encontré una noticia vieja, pero útil para el objeto estudiado:

Hace mucho tiempo, cerca del 2001...

"Las exportaciones de uva de mesa para primavera de México y Chile crecieron casi 30 por ciento en menos de un año, al pasar de 257 millones de libras en 1999 a un nuevo máximo de 332 millones en el 2000, de acuerdo con la demanda". (Esto ayuda a los productores mexicanos y chilenos pues venden mayor cantidad de su producto).

"Según la querella, durante el mismo periodo, el precio promedio por libra de las uvas cayó 40 por ciento". (Esto es bueno para el importador y consumidor, pues puede consumir más por un costo menor).

"La Liga, que representa a 18 familias productoras, solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión Internacional de Comercio la imposición de aranceles compensatorios de 23 a casi 100 por ciento contra exportadores mexicanos y chilenos". (Esto es bueno para el gobierno que importa las uvas, pues recibe impuestos y protege a los productores del país y, además, el precio de la mercancía no se ve demasiado afectado pues, al crecer la demanda, como sucedió con este producto, su precio es más bajo que lo normal).

"El valor de las exportaciones mexicanas de uva de mesa ascendió a 137 millones de dólares (85 toneladas) entre abril y junio del 2000. En el caso de las chilenas fue de 45 millones de dólares (59 toneladas) en el mismo periodo". (Es la consecuencia de comerciar internacionalmente: la demanda sube, el productor vende más y puede bajar el precio de producción, reduciendo el precio de venta).

Fuente: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia_busqueda.html?id_nota=17044&tabla=FINANZAS_h

No hay comentarios.: