domingo, agosto 28, 2005

Los males que aquejan a Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados de nuestro país que más sufre el desempleo, y por consecuencia, es una de las entidades más rezagadas.

Son muchas las personas que tienen un pariente trabajando de “mojado” en los Estados Unidos, y los familiares que permanecen en México, vivan de los dólares que le envían desde el otro lado. Esto de ninguna manera incentiva a las personas a continuar con sus estudios o a buscar un empleo, según sea el caso.

Como ya se mencionó, en Zacatecas las cifras de desempleo son alarmantes, pero ¿por qué no hay empleo?

Una de las causas es que no ha habido la suficiente inversión como para generarlo. Los gobernantes del sexenio anterior y actual se han esforzado para atraerla, pero los resultados no han sido muy positivos, sobre todo porque los salarios que las empresas ofrecen a los zacatecanos son miserables. Es por eso que prefieren depender de lo que reciben de sus parientes ilegales, e incluso fomentan la migración.

Otra de las causas es que, a pesar de que se ha insistido mucho en dar apoyo al campo, no se ha logrado el éxito deseado por dos causas, principalmente:
1. El clima. Lo que se siembra es -en su mayoría- de temporal, y son pocos los años en los que el clima es realmente favorable y, por lo tanto, fructíferas las cosechas.
2. Falta de tecnología a causa de una limitación monetaria. La gran mayoría de los campesinos zacatecanos no cuenta con los recursos suficientes como para hacer una inversión significativa en tecnología que le permita, por ejemplo, controlar el riego.

Por lo anterior, y sabiendo que Zacatecas es uno de los estados con un mayor índice de analfabetismo, una de las preferencias del gobierno en este momento debería ser apoyar a la educación para tener gente más preparada, capaz de ver e ir más allá; gente que se las ingenie para generar más empleos y que no tenga necesidad de huir en busca de oportunidades ni al extranjero ni a otras entidades.

No hay comentarios.: