miércoles, agosto 31, 2005

Desventajas del TLC para Latinoamérica

Aunque en clase vimos que el comercio es benéfico para los dos productores (ambas partes), habría que resaltar que una de sus tantas desventajas se encuentra presente en la globalización. Cada día, la globalización es una palabra más familiar para los latinoamericanos y en general para todo el mundo. Dicho proceso conlleva diferentes convenios y tratados por formar entre los que se puede resaltar los tratados de libre comercio. Para fines concretos me enfocare en el TLC entre Latinoamérica y Estados Unidos.
El tratado de libre comercio entre éstos países y la potencia hegemónica del continente americano es una medida o pacto para establecer condiciones con el fin de fomentar el comercio entre los diversos países y Estados Unidos. Dicho convenio, en teoría, permite el beneficio para todas las economías siendo benéfico para un país integrarse al tratado. Es decir, a un país le conviene integrarse al tratado de libre comercio, en primera, para que su economía crezca, pues de lo contrario está susceptible a que otro país se introduzca y desplace el mercado nacional y por la necesidad de ir en la misma dirección que el resto del mundo (la globalización).
Sin embargo éste comercio entre dos países, evidentemente diferentes, en donde uno lleva una ventaja absoluta presenta demasiadas desventajas. El campo de un país latinoamericano se ve afectado debido a la falta de industrialización del país más pequeño, resultando imposible competir en uno de sus mercados más estables. Esto trae como consecuencia que el trabajo rural se vea afectado, puesto que la gente comienza a dedicarse a la industria desplazándose así a la ciudad ocasionando falta de vivienda, hambruna( Notese la similitud que hay con Inglaterra durante el periodo victoriano en la depresión de los 1840 “Hungry Forties” en donde el abandono de la agricultura llevo a una economía completamente inestable)La última desventaja del tratado de libre comercio es la política proteccionista de Estados Unidos que limita el intercambio que se estipula por la ley de la oferta y la demanda .

Fuentes:

Revista electrónica Mercatura
(Aquí encontraras las desventajas en Colombia del TLC)
Cómo afecta específicamente en la puericultura el TLC
( Aquí encontraras las desventajas en el Salvador especializadas en el mercado del cerdo.)

Agradecería tus comentarios o dudas en cuanto a mi breve contribución.

No hay comentarios.: