martes, agosto 30, 2005

Del tequila y sus beneficios....

Y no me refiero a los beneficios del tequila como bebida embriagante o relajante (como muchos, estoy seguro, deben pensar). Hablo del beneficio económico y comercial que este producto significa para México; y en segundo término, para Estados Unidos..

México ha producido tequila durante 400 años. Pero no fue hasta el siglo XIX que el Tequila mexicano comenzó a experimentar los beneficios del comercio internacional. Hoy en día, la producción total nacional es de 105.1 millones de litros anuales. De los cuales se exportan 47.3 millones (45%) y se venden en el país 57.8 millones de litros (55%).

Gracias a que México es por excelencia el país productor de tequila, resulta fácil exponer los beneficios de su exportación: muchos productores prefieren exportar el tequila por que se reduce los impuestos sobre el precio de fabrica, y los extranjeros suelen aceptar precios más elevados. Lo anterior aumenta el margen de utilidad y da trabajo a miles de agricultores, pues en México existen unos 200 millones de agaves tequileros.

Estados Unidos recibe más de 70 por ciento de las exportaciones, Europa recibe un 20 por ciento y otro 10 por ciento se distribuye a lo largo del planeta. En el país vecino (USA, por sus siglas en ingles), el tequila se hace cada vez más popular entre su población, lo que explica en gran parte el increíble porcentaje de importación de tequila mexicano en Estados Unidos.

Este comercio de tequila beneficia, obviamente, a México, que es el productor del agave. Sin embargo, en Estados Unidos se encuentran los más grandes distribuidores internacionales de bebidas (cerca de 75 firmas), que exportan el tequila (que nosotros les exportamos, por cierto) a todo el mundo. Y esa es la ganancia de Estados Unidos con el comercio del tequila mexicano.


Bibliografía:
Carlos Monsiváis y Enrique Martínez. “Tequila, tradición y destino”. Revimundo Editorial. Primera edición. Milán, Italia. 1998, pp. 20-27 y 72-81.

No hay comentarios.: