lunes, agosto 29, 2005

Cooperación mutua = éxito comercial

En 1998, México y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio que incorporó los principios de Nación más Favorecida para el intercambio de bienes y servicios; estableció procedimientos aduaneros, normas técnicas, medidas sanitarias, disposiciones sobre competencia y prácticas desleales, inversiones, propiedad intelectual y comercio de servicios; así como un mecanismo de solución de controversias.

Según la Secretaría de Economía, este TLC con Chile es uno de los más exitosos de nuestro país, ya que el intercambio bilateral creció más de cuatro veces en los últimos años, superando los $1,300 millones de dólares en 2001. En la actualidad México es el séptimo socio comercial de Chile. En 2001 las exportaciones de México a Chile sumaron $375 millones de dólares, y las importaciones mexicanas procedentes de Chile fueron $975 millones de dólares.

Entre los principales productos que México exporta a Chile están productos químicos, medicamentos, automóviles, abonos minerales, plásticos, productos de higiene personal y cables de fibra óptica. México compra a Chile cobre refinado y sin refinar, vehículos para transporte de mercancías, uvas frescas, manzanas, duraznos, vino tinto, madera aserrada y papel, entre otros.

La Secretaria de Economía afirma que

"El comercio México-Chile ha demostrado un gran dinamismo gracias a su acuerdo comercial. Éste, aunado a los TLC’s que cada uno tiene con la UE, Canadá, la EFTA, El Salvador y Costa Rica, abre aún más las oportunidades de comercio e inversión entre ambos."

El caso de Chile y México me parece un buen ejemplo de cooperación y éxito comercial. Es cierto que la balanza comercial entre estos dos países presenta un déficit para México, sin embargo, el intercambio comercial ha favorecido el desarrollo de sectores diversos en ambos países. Podría pensarse que, como ambos desean obtener el liderazgo de América Latina, la competencia entre ellos sería desleal, con el objetivo de perjudicar al otro; sin embargo, tuvieron la suficiente visión para darse cuenta de los beneficios que una cooperación mutua y equitativa podía traerles.



BIBLIOGRAFÍA

Embajada de México en Uruguay, Secretaría de Economía, “Comercio México-Chile: un caso de éxito”, México Exporta, Vol. 1, No. 6. http://www.economia-montevideo.gob.mx/

No hay comentarios.: